Soberana Orden del Temple

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Información Soberana Orden del Temple
Soberana Orden del Temple

Cincuenta Años Haciendo Fiesta

E-mail Imprimir PDF

"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE, TUO DA GLORIAM"


"Ciertos caballeros, amados por Dios y consagrados a su servicio, renunciaron al mundo y se consagraron a Cristo. Mediante votos solemnes pronunciados ante el Patriarca de Jerusalén, se comprometieron a defender a los peregrinos, a proteger los caminos y servir como caballería al soberano Rey de Jerusalén".

“Al principio no había mas que nueve que tomasen tan santa decisión y durante nueve años sirvieron en hábitos seculares y se vistieron con las limosnas que les daban los fieles".

“Marchad, pues, soldados, al combate con paso firme y marcial y cargad con ánimo valeroso contra los enemigos de Cristo, bien seguros de que ni la muerte ni la vida podrán separarlos de la caridad de Dios, que está en Cristo Jesús".

San Bernado de Claraval


“Como un ave fénix que renace de sus cenizas el espíritu se encarna en un cuerpo negro, blanco y rojo, en representación de la muerte, la resurrección y el triunfo”.

San Alberto Magno

 

Cena Medieval de la Soberana Orden del Temple

E-mail Imprimir PDF

Ha ia mvcho tiempo que la mvy esforçada Souerana Ordem Templi de Carauaca tiene a bondad, plácemen e magnificencia, cada vez qve un anno cumple, la celeuraçión de vna GRAND CENA MEDIOEUAL. Para ello los pregoneros de la plaça son enuiados por todos los confines affind de anvnçiar la bonna notiçia e tras la sv llamada de atención ditzen a todos los qve qviereden oirles:

“A todos los mis caballeros templarios e las sus hermosas damas.

A todos los festeros e amigos, e tamén simpatiçantes de nvestas mvi amadas y aguerridas hvuestes de la escelsa y nunca uién ponderada Soberana Orden Templi.

A todos los qve la presente oieren, e además incluso la entendieren, Io, Grand Maestre de aqvesta mvy noble Orden Caballeresca, fago saber qve ordenovos et mandovos la celeuraçión de vna GRAND CENA MEDIOEUAL, qve haurá de celebrarse, por qve annsí lo qviere mi mvi grata persona, como ia es costume en el PATIO DE ARMAS DEL REAL ALCAÇAR SANTVARIO DE LA SANTISSIMA ET UERA CRVZ DE CARAUACA”.

A continvaçión siguen los uoseros anvçiando el día, et ora, et mes, et anno en qve haurá lvgar el acontençimiento, diçen qve, commo los diezmos non son reçluidos a tiempo, se fixa el preçio en tantos reales de vellón per cápita, advirtiendo los emisarios seriamente qve los qve tengan dos cápitas haurán de pagar dos veçes el preçio, anssí como tamén pregonan las normas a las qve deuerán atenerse los comensales. Por ejemplo los háuitos tienen qve ser rigvrosamente medievales, a sean cristianos, commo morunos, si uién estos vltimos son siempre bastante peor mirados; se advierte qve en las mesas no haurá tenedores, esstraño inuento posterior e non necesario para el yantar; uiçios más modernos e dañinos como el fumor non son tampoco uién uistos e por tanto qvedan proscritos; los reloxes solo están permitidos los de arena e los de sol, si uién estos vltimos non fvnçionan al celebrarse el ágape de notte; sin embargo non es uisto con malos oxos el qve aqvellos qve non tienen uén miar porte anteojos, affind de qve non tropieçen, ni palpen do no deuan. Igualmente se anunçia la forma en qve el ágape se lleuará a efecto: el Magíster de Ceremmonias realiçará la preceptiua llamada a receptorio et acomodará a los inuitados en los sus sitios, despvés tiene lvgar el obligado maniluvio, donde se procee a lauar las manos de los inuitados, ia qve al non hauer tennedores han de comer con ellas; el menú, tanto en los manxajes con en la su preparación es acorde a los textos medievales, segvun las consultas efectuadas por los Despenseros de nuestro mvi noble señor el Gran Maestre; a los postres el Magisterde Novicios pide licencia para proceder al investidura et ommenaxe de los nveuos caballeros de la Orden, y, dada qve sea la licencia para proceder al investidura et ommenaxe de los nveuos caballeros de la Orden, y, dada qve sea la licencia, se procede al acto qve será fecho según el rito de la época, otorgándose el títvlo de noules a qvienes anssí lo mereçiereden.

Por todo ello Nos, el Chanciller, fincado de finoxos ante mi señor el Grand Maestre, doi la presente, affind de qve todos los qve la lean e la comprendan qveden enterados de lo qve en ella se ditte, en el anno de grattia de nuestro Señor JesvsXristo de mil et trescientos e undécimo. Amén.

 

 

 

Quienes Somos

E-mail Imprimir PDF

Soberana Orden del Temple de Caravaca de la Cruz, es una Asociación Cultural fundada en 1.959 con el fin de engrandecer la Fiestas Patronales en honor a la Santísma y Vera Cruz de Caravaca que tradicionalmente se celebran del 1 al 5 de mayo.